jueves, 23 de agosto de 2012

Ensalada de Flores


El hombre a lo largo de su trayecto en la vida lo ha aprendido a comer todo o casi todo, las flores no han escapado a ello, algunas son tan comunes a nuestra dieta que ni nos damos cuenta, por ejemplo el alcaucil (alcachofa), el coliflor, el brócoli, dentro de las especias el clavo de olor y el azafrán, las flores de calabaza o zuchini, en dulces las rosas y el sauco.

Pero existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.


Solo basta saber que no todas las flores son comestibles, que hay algunas hasta peligrosas, por lo que es bueno solo consumir las conocidas o ya probadas. Otro tema a tener en cuenta es que esas flores para ser comestibles no pueden contener productos tóxicos o contaminantes para la salud, como herbicidas, pesticidas y algunos tipos de fertilizantes, todos los fungicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín están estrictamente prohibidos en plantas que van a ser consumidas, crudas o cocidas. En otras palabras, las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo las condiciones adecuadas.

Las más conocidas son las rosas y las flores amarillas de las calabazas, pero también se pueden preparar buenos platillos con amapolas, claveles, azahares crisantemos, malvas, pensamientos, jazmín, gladiolos, salvia o violetas, entre tantas otras.

Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en el congelador durante una semana.


Vía / afuegolento.com

sábado, 18 de agosto de 2012

Las Flores del Hielo



Ahora que el calor aprieta que mejor momento que recurrir a las flores del hielo.

Llamadas "Frost flowers" (Flores Heladas) son cristales de hielo que crecen en la superficie de glaciares marinos jóvenes, y en lagos helados de poco espesor en condiciones de calma.

Estos cristales, similares a la escarcha suelen encontrarse en parches de 3 o 4 cm.Las flores del hielo encontradas en agua marina contienen una alta salinización y concentraciones de otros componentes químicos provenientes del mar, y debido a que se forman en la superficie expulsan estos componentes a la atmósfera.

Vía / Wikipedia


martes, 7 de agosto de 2012

No todas las flores huelen bien...


 
¿Sabiais que hay flores que huelen realmente mal? Pues así es, y además de oler mal la Hydnora africana sirve de cárcel a sus polinizadores.

Esta es una especie de planta sin clorofila perteneciente a la familia Hydnoraceae. Es nativa del sur de África y es parasitaria en las raíces de los miembros de la familia Euphorbiacaea.
La planta crece bajo tierra, a excepción de una flor carnosa que emerge sobre el suelo y emite un olor de heces para atraer a sus polinizadores naturales, los escarabajos del estiercol entre otros. Las flores actúan como trampas durante un breve período de retención cuando entran los escarabajos, y luego los liberan cuando la flor está completamente abierta.

Vía / Wikipedia

jueves, 2 de agosto de 2012

Las Flores del Mar


A cualquiera que preguntes te dirá que las algas, incluidas aquellas que parecen flores, son el equivalente marino de nuestras queridas plantas y flores, de ahí que se crea comunmente que  anémonas de mar son plantas, pero no, son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies y llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto.

Por ser anthozoa ( etimológicamente, animales flor), se les llama anémonas de mar por su parecido con cierta flor, la anémona. 


Vía / Wikipedia
Imagen / Jardineria.pro