lunes, 2 de diciembre de 2013

La Flor de Jamaica solución para enfermedades asociadas a la obesidad


La Flor de Jamaica es poco conocida en España, pero tremendamente popular en países latinoamericanos, asiáticos y africanos, dónde no sólo se emplea en decoración si no también en bebida tradicional, con su famosa agua de Jamaica.

Empezó a tener mucho éxito no sólo como refrigerio si no como ayuda a la hora de emplearla en ámbitos deportivos, por su cualidad quema-grasa, siempre se han creído mucho en las cualidades de la misma, pero hasta ahora no se había demostrado, gracias a la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante y dos de sus biólogos moleculares se han descubierto nuevos beneficios clínicamente probados.

Un pionero estudio clínico con pacientes que sufren obesidad refleja que los polifenoles de los pétalos de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) reducen notablemente la tensión sanguínea, el colesterol y la diabetes.


Después de ensayos en modelos celulares y animales, se han tratado 31 pacientes hipertensos en dicho hospital con un índice de masa corporal de 31 (se considera obeso a partir de 30) en los que se ha observado que, tras un mes de tomar disueltos en agua entre 6 y 8 gramos diarios de extracto de Hibiscus sabdariffa, se mejoran los principales valores del cuadro patológico relacionado con la obesidad. 

Los resultados globales cocluyen disminución tensión sanguínea alrededor de un 20 y 10 por ciento. También se produce una reducción significativa del colesterol, del 10 por ciento, de la hemoglobina glicosilada (marcador de diabéticos) en cerca del 25 por ciento y también de la frecuencia cardíaca.

Esta flor es muy utilizada en los jardines de ciudades y pueblos por su resistencia a las inclemencias del tiempo y por su belleza, al tener un cáliz con entre 4 y 5 grandes pétalos de un rojo intenso y unos llamativos estambres amarillos. Lo más llamativo para los científicos es la capacidad contra las células grasas de los tejidos adiposos, algo que han probado con éxito en cultivos, en ratones de laboratorio y, más recientemente, en pacientes con un cuadro patológico de niveles anormales de glucosa, hipertensión, hígado graso, triglicéridos y colesterol.

Actualmente es complicada encontrar en España, pero al ser un producto de culto en ciertos países cómo México, algunas tiendas especializadas en gastronomía mexicana la importan, por ejemplo puede adquirirse aquí: 

http://www.cocinamexicana.es/tienda-mexicana-online/productos-mexicanos/dulces-y-bebidas/flor-de-jamaica-500gr-detail

Cómo se suele preparar es a modo de infusión, preferiblemente servida fría y su sabor es delicioso.

Vía rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario