martes, 10 de diciembre de 2013

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las plantas carnívoras


Una planta carnívora o insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales e insectos

Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.


Hay alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Pero existen dos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de "caza" utilizado.


Las que emplean Pinzas son la venus atrapamoscas, junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente, una vez atrapado el insecto en su interior las espinas de los bordes impiden que la presa se escape, en la lucha de salvar su vida, la presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. 

Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso una y otra vez.


La otra técnica de caza son los pelos pegajosos, es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma muy similar al de la miel, cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos

Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir para repetir el proceso.

¿Quieres tener una cómo mascota? 
Es posible, pero son muy sensibles y deben tener muchos cuidados y mimos. Podéis ver todo lo que necesitáis aquí.

Vía Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario